Principal

SEMANA 24
SEMANA 39 SEMANA 38 SEMANA 36 SEMANA 34 SEMANA 33 SEMANA 32 SEMANA 31 SEMANA 29 SEMANA 28 SEMANA 27 SEMANA 26 SEMANA 25 SEMANA 24 SEMANA 23 SEMANA 19 SEMANA 18 SEMANA 17 SEMANA 16 SEMANA 14 SEMANA 13 SEMANA 9 SEMANA 8 SEMANA 7 SEMANA 5 SEMANA 4

 

 

NAI: 5-2-5.

LINEA DE ACCION: Energía.

SEMANA:24.                                                                                                        

TEMA EJE: Movimiento ondulatorio - Acústica.

ACTIVIDAD: “Día internacional de la juventud.

REGIÓN: Pasco.

CATEGORÍA: Medicina y Salud.

EJE DE DESARROLLO: Polo transoceánico Central.

ACUERDO NACIONAL: 20ª  POLÍTICA DE ESTADO Desarrollo de la  Ciencia y la Tecnología.

LEGISLACIÓN: Funciones en materia de energía.

________________________________________________________________

 

APLICACIÒN DEL IMPLANTE COCLEAR PARA EL TRATAMIENTO DE LA SORDERA EN LA AUDICIÒN DE LOS POBLADORES DE LA REGIÒN PASCO

 

OBJETIVO:

§    Mi objetivo se basa; en aplicar el implante coclear para evitar la sordera en la audición.

 

VARIABLES:

VARIABLE INDEPENDIENTE: Aplicación del implante coclear.

VARIABLE DEPENDIENTE: Tratamiento de la sordera en la audición.

 

RESUMEN:

El tema de esta semana ha sido “movimiento ondulatorio – Acústica” por lo cual lo he relacionado con el implante coclear para el tratamiento de sordera ya que el tema nos habla sobre los sonidos acústicos que se producen en el ambiente en este caso seria la contaminación sonora la cual produce la sordera; y la relación con el día de la juventud es que este proceso se esta realizando para jóvenes y adultos.                                                                                                      

La función del aparato de la audición es amplificar los sonidos. El sonido es amplificado desde que entra al oído, atraviesa el tímpano y es transmitido por la cadena de huesecillos del oído medio hacia la cóclea.  El implante de la cóclea, o implante coclear, es un instrumento artificial para escuchar, el cual transmite el sonido directamente al nervio auditivo a través de la estimulación eléctrica de la cóclea. Así el sonido no necesita pasar por el canal auditivo, el tímpano ni los huececillos del oído medio.

Ni los audífonos ni el implante coclear pueden hacer que una persona con pérdida auditiva escuche normalmente, pero ambos permiten a los niños una mejor exposición al sonido. Para ciertos niños con pérdida auditiva severa, en donde el beneficio de los audífonos es muy limitado, un implante coclear puede aumentar bastante la habilidad para escuchar y aprender a comunicarse mediante el lenguaje hablado.

HIPÓTESIS:

La aplicación del implante coclear serviría para el tratamiento de la sordera en la audición de los pobladores de Pasco.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

El implante coclear consiste de varias partes:

Micrófono: percibe y colecta el sonido

Procesador: recibe el sonido y lo transforma en señales eléctricas. El audiólogo programa el instrumento por medio de una computadora para darle al niño el mejor sonido posible.

Transistor: Luego el sonido se transmite mediante un cable al transistor y pasa a través de la piel como una señal FM a un receptor/estimulador interno (la única parte que se implanta quirúrgicamente). El transistor se mantiene adherido a la cabeza por medio de un imán colocado sobre el receptor/estimulador interno.

El receptor/estimulador interno recibe la señal FM del transistor, la cambia a señal eléctrica y la envía por un cable que ha sido colocado quirúrgicamente dentro de la cóclea para que los electrodos puedan estimular al nervio auditivo. Es el nervio auditivo el que finalmente transmite la información al cerebro.

DATOS Y RESULTADOS:

 

El beneficio del implante coclear depende de muchos factores, los cuales son únicos en cada individuo. Las características que aumentan las probabilidades del éxito en un implante coclear incluyen edad (mejor mientras mas joven), corta duración de la sordera y desarrollo cognitivo normal. El paciente necesitará buen apoyo familiar y  seguimiento riguroso de las recomendaciones médicas, que incluirán rehabilitación auditiva intensa (entrenamiento para aprender a escuchar) e intervención con terapia del lenguaje.

 

En promedio, un niño con implante tiene muy buenas oportunidades de desarrollar el habla a un nivel que  le permita ir a una escuela regular. Esto sólo es posible con la rehabilitación auditiva intensa, terapia del lenguaje, y la implementación de actividades de aprendizaje del lenguaje en las rutinas diarias del hogar. A pesar de asistir a un salón de Kinder regular, mucho niños puedan todavía necesitar algo de ayuda para tener éxito en la escuela, como un sistema FM acoplado a su implante, sentarse en un lugar de preferencia en el salón y servicios de toma-notas o subtítulo.

 

Los niños que reciben un implante después de los cuatro y cinco años de edad enfrentan más desafíos que los niños más pequeños. Para desarrollar el lenguaje hablado, con frecuencia, estos niños necesitan pistas visuales, tales como lectura de labios o lenguaje de señas, además de la información auditiva que pueda darles el implante. Puedan necesitar la ubicación en un salón especial o apoyos adicionales en la escuela por muchos años para poder tener éxito.

 

 

 

FOTOS:

 

ESTADISTICAS:

Sonido

Decibeles (dB)

Conversación normal

50-65

Risa

60-65

Oficina tranquila

50-60

Ruido de tránsito en la ciudad

80

Metro y motocicleta

88

Camión de basura

100

Sierra eléctrica

110

Antro

120

Conciertos de rock

120 a 140

Ten en cuenta que:
a) La exposición prolongada a 90 decibeles puede causar una pérdida gradual de la audición.
b) Los sonidos a 100 decibeles no se recomiendan más de 15 minutos de exposición sin protección.
c) La exposición regular a 110 decibeles de más de un minuto puede provocar pérdida permanente de la audición

        Principales causas de sordera

 

FUENTE:

http://www.susmedicos.com/articulos_otologia_coclear1.htm

 

CONCLUSIÓN:

Se llega a la conclusión que la aplicación del implante coclear servirá  para el tratamiento de la sordera, y beneficiará a los pacientes que lo padezcan.

 

INVETIGACIÓN FUTURA:

¿debido a los grandes avances tecnológicos de los implante cocleares, es aconsejable esperar para obtener un mejor implante en el futuro?

- Es muy probable que los implante cocleares sigan cada vez mejorando aun mas, y probablemente la gran mayoría de los cambios se van  a poder adaptar a los modelos recientes de implantes. Los tres implantes del mercado actual usan estrategias de procedimiento muy rápidas que le permiten al paciente desarrollar adecuadas habilidades en el lenguaje para la comunicación. El tiempo de sordera es un factor crítico para el grado de éxito del implante, y siempre habrá una nueva versión con nuevos adelantos en el futuro pero la necesidad del implante esta en el presente.

 

ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL:

Análisis FODA del IMPLANTE COCLERAR:

 

FORTALEZAS: Internacionalmente se ha demostrado tener un costo/beneficio muy positivo, ya que el restaurar la audición aumenta considerablemente la productividad y la calidad de vida del individuo.

OPORTUNIDADES: En este caso la oportunidad seria la recuperación de pacientes que padezcan de  problemas de sordera.

DEBILIDADES: Optar por un sistema mejor que este.

AMENAZAS: El tiempo de recuperación es de 6 a 12 meses.

 

PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD:

Para el 2008 Debe aumentar en 25% la participación de fondos externos en el presupuesto de Investigación Universitaria.

 

PALABRAS CLAVES:

- implante coclear.

-   audición.

- sonido.

- sordera.

 

BIBLIOGRAFIA:

”Máximo y Alvarenga 4ta edición”    

“Atlas del Perú y el mundo”

 

PAGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.sinfomed.org.ar/Mains/icvideomain.htm

http://www.susmedicos.com/articulos_otologia_coclear1.htm

http//www.rpp.com.pe/portada/salud_y_belleza/46606_1.php

 

 

APELLIDOS Y NOMBRES: Gianmarco Cuadros.

NODO: ZeUs

AÑO DE ESTUDIO: 2do de secundaria 

CORREO ELECTRÓNICO: gianmarcoc@gmail.com

 

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com  con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación:19 de noviembre del 2007